Envíos gratis desde $1,499
Carrito de compras

Las mejores fotos de aventura con tu celular

publicado por Valentin Peralta el
Las mejores fotos de aventura con tu celular

En este artículo, Marcos Ferro, fotógrafo y corredor de montaña profesional, nos comparte una serie de consejos para que en tu próxima salida captures las mejores postales.

Podría asegurar que casi todos los que salimos a disfrutar de la montaña tenemos un teléfono que hace fotos. También es verdad que hoy en día y con la facilidad de compartir nuestras aventuras en las redes sociales, cada vez son más los “creadores de contenido”.

Yo tengo desde 2005 haciendo fotos de aventura y deportes de acción de forma profesional. Sin embargo, tengo que confesar que me encanta la practicidad de usar mi teléfono para hacer fotos en la montaña.

Si eres el “fotógrafo” de tu grupo o simplemente quieres sacarle más jugo a la cámara de tu smartphone, quizás te sirvan estos consejos (trataré de ser lo menos técnico posible), dicho esto, que comience la clase:

Piensa como la cámara

Lo básico es entender que la cámara utiliza tres mecanismos principales para generar las imágenes que capturamos:

ISO: Es la sensibilidad de la cámara al usar la luz disponible. Cuanto mayor es el ISO, mayor es la sensibilidad pero también el “ruido” (cuando la imagen se ve “pixelada”, sin calidad o con distorsión en los colores).

Diafragma: Digamos que es qué tanto se abre el lente de la cámara para que entre más o menos luz.

Obturador (velocidad): Es cuánto tiempo necesita la cámara para “dibujar” la imagen en el sensor. 

En la mayoría de las cámaras de celular esto se controla de forma automática. Algunos modelos tienen la posibilidad de controlar manual o semi-manual estos parámetros. Sin embargo, mi recomendación es dejar estas funcionalidades para momentos donde tenemos la situación más controlada (paisajes, insectos, flores, retratos, etc.) ya que por lo general, en la montaña cuando fotografiamos personas en acción es más complicado hacer ajustes manuales en el cel y es preferible concentrarnos en capturar EL momento.

Entonces, ahora podremos entender ciertos problemas que suelen suceder y que no sabemos por qué (y como usarlas a nuestro favor).

 

 

Salte del molde y busca ángulos diferentes. Tip de composición: Siempre evita que el horizonte quede “cortando” alguna articulación del cuerpo, cintura, cuello (en este caso aplica a las rodillas).

 

 

 

En este caso creí que era bueno romper la regla de la composición dejando mas espacio atrás del corredor, porque esa montaña (la Sierra de la Laguna) cumplía un rol importante a la hora de “contar la historia”. Vale la pena romper las reglas cuando la narrativa de la imagen es mas importante y sobre todo, cuando se ve bien. 

 

Conceptos clave 

ISO

Cuando hay poca luz, la cámara aumenta el ISO y por lo tanto la foto se ve con poca calidad. En realidad lo único que se puede hacer al respecto es tratar de limitar el ISO máximo en la configuración del teléfono. O en aquellos equipos que permitan hacerlo manualmente, no subirlo a más de 800. Qué tanto lo subas sin perder calidad depende de cada equipo.
 
VELOCIDAD
 
Cuando hay poca luz, de igual manera que con el ISO, en el cel ajusta la cámara y baja la velocidad. Esto puede resultar en que la foto se vea “movida” o borrosa. En algunos teléfonos, puedes ver la velocidad que la cámara esta utilizando al momento de hacer la foto. Si ves que es menos de 1/60 seg te recomiendo usar un tripié, poner la cámara sobre algún objeto fijo para darle estabilidad ya que con la mano siempre hay posibilidad de mover el teléfono.
 
TIP: Cuando haces fotos de alguien corriendo en la sombra, días nublados o con poca luz, trata de acompañar el movimiento del sujeto al mismo tiempo que tomas las fotos (dispara en modo “rafaga”). Esto va a generar el efecto de “barrido”; el fondo se verá movido pero el sujeto se verá nítido, dando el efecto de velocidad. Funciona mejor cuando te ubicas de forma perpendicular al corredor o corredora y mueves el teléfono de forma horizontal acompañando la trayectoria de la persona a retratar.

Otros consejos  

  1. La luz es lo más importante al momento de hacer fotos (con lo que sea). Las ópticas de los teléfonos por lo general no son de buena calidad. Por lo tanto te recomiendo tratar de fotografiar siempre con la luz a favor y no en contra. Si haces fotos a contraluz procura que la luz no entre de forma directa al lente ya que le quitará nitidez y viveza a los colores. En ese caso trata de “esconder” la luz directa detrás de un árbol, roca u otro elemento alto. Por lo general, las fotos salen mejor cuando hay sol y buena cantidad de luz. Los mejores momentos del día son en la mañana (después del amanecer) y en la tarde (antes de atardecer). Cuando hagas retratos con luz dura (o sea, a medio día) pídele al sujeto que se ubique en la sombra donde reciba la luz de forma indirecta).

  2. Algunos teléfonos ya tienen la opción de elegir entre dos o tres lentes (gran angular, normal y teleobjetivo). Pero mi recomendación es que no uses “zoom” en los que solo tienen un lente. Esto resta calidad a la imagen.

  3. Cuando hagas fotos de alguien corriendo, utiliza el modo “ráfaga” para disparar múltiples fotos y posteriormente elegir el mejor momento de la acción.

Evita ubicar al sujeto al centro del cuadro, deja espacio (dos tercios del cuadro) hacia donde se dirige la acción.

Composición 

No pretendo llenarlos de información sobre composición fotográfica. Pero estos son algunos consejos que pueden cambiar tu forma de hacer fotos y mejorarlas.

Primero, cuando fotografíes un paisaje nunca ubiques el horizonte en el centro de la imagen. En ese caso divide en tres partes de forma imaginaria el cuadro y alinea el horizonte el tercio superior o inferior. Eso lo definirás dependiendo de donde este lo más importante de tu foto. 

Ejemplo de composición

Por ejemplo, si es un atardecer espectacular entonces posiblemente quieras dejar 2/3 de cielo y uno de “tierra”. Pero si por ejemplo son unas montañas muy bonitas y un cielo con poco chiste, la situación sea al revés. 

La misma regla de los tercios aplica con la acción. Cuando fotografiamos alguien corriendo (o en bici o en moto) solemos dejar más espacio (dos tercios) hacia la dirección que se mueve el sujeto. 

Sólo trata de dejar en la foto aquellos elementos que valgan la pena o que tengan algún valor al momento de “contar la historia”. Es frecuente que luego de ver la foto, nos demos cuenta que dejamos mucho espacio en el cielo, en el piso o en alguna parte del cuadro que podríamos recortar.

Al momento de componer, me pareció que la Barranca de la Sinforosa tiene más importancia visual que el cielo. Por eso dejé más espacio en la parte inferior del cuadro.

Accesorios útiles

Estos son algunos otros elementos que me resultan muy útiles para hacer fotos con teléfono en la montaña. 

  • Mini tripié. De preferencia de los que tienen las patas flexibles. Esto ayuda a regular la altura e incluso poder sujetarlos a diferentes objetos (ramas, palos, postes, piedras). También existen algunos monopies con pequeñas patitas que sirven como tripie o selfie stick.
  • Bolsa tipo ziploc o funda protectora. Para cuidar el cel cuando llueve o te mojas. De las mejores fundas que he probado son las Lifeproof y las Otter. Son más costosas pero menos que un celular mojado.
  • Control remoto. Funcionan via Bluetooth y son muy útiles cuando estas solo en la montaña y quieres hacerte un selfie a distancia. Siempre esta la opción de usar el timer de la cámara pero a veces es más complicado cuando queremos hacernos un selfie corriendo (nivel ninja).
  • Cable y batería portátil a prueba de agua.
  • Mochila, chaleco o cinturón para llevar todo lo anterior. 

Ahora, a pimpear esas fotos.

Ya que volvemos a casa y queremos compartir nuestras mejores capturas, a veces vale la pena “meterles un poco de mano” usando algún software o app para editar, retocar, revelar, hacer post producción (solo para aclarar, ninguno de estos conceptos son sinónimos).
 
Siguiendo en el mundo del teléfono, algunas apps muy buenas (y gratuitas) para manipular las fotos son: 

  • Adobe Lightroom (la mejor).
  • Afterlight (opción de Lightroom).
  • Snapseed (muy buena y muy usada por muchos).
  • VSCO (la versión premium tiene costo y muchísimos filtros interesantes).
  • FIMO (tiene buenos filtros que simulan película fotográfica o filtros “retro”).

www: marcosferro.com

IG: @marcosferro

Publicación anterior Publicación nueva