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¿Cómo elegir tus tenis de trail running?

publicado por Frida Gachuz el

El trail running se define como correr en plena naturaleza. A menudo, el trail y el running sobre asfalto son considerados antagonistas. No obstante, ambas disciplinas no se encuentran tan alejadas entre sí. Es cierto que el terreno donde se practica es diferente, pero el principio básico sigue siendo el mismo: ¡poner un pie delante del otro! Sin embargo, un terreno diferente implica necesidades diferentes. Empecemos con los tenis.

 

¿Cuáles son las diferencias entre los tenis de trail y las de asfalto?

Las diferencias entre los tenis de trail y las de asfalto se deben al terreno. En trail, necesitarás AGARRE, pero también PROTECCIÓNSUJECIÓN ESTABILIDAD en terrenos irregulares.

 El AGARRE en los tenis de trail running

Con tacos marcados, enseguida sentirás el polvo, las piedras e incluso la nieve. ¡Es algo salvaje!

Los tacos permiten un mejor agarre en suelos blandos, es cierto. Sin embargo, los tacos menos agresivos serán suficientes en suelo seco. Proporcionarán mayor estabilidad además de una mejor eficiencia.

La suela de numerosos tenis de trail suele ser bastante versátil. Permiten correr en cualquier condición.

 

 

PROTEGE tus pies al practicar trail running

Los tenis de trail están reforzadas por protecciones que reducen el contacto de los pies con bordes afilados y punzantes piedras. En la parte superior de los tenis, los refuerzos protegerán los dedos de los pies y el empeine de golpes o arañazos.

Por lo tanto y a pesar de la agresividad del terreno, los tenis de trail son muy duraderas.

 

SUJECIÓN del pie para una mayor seguridad

La sujeción del empeine debe ser precisa eficaz para evitar la rotación del tenis sobre un terreno inestable o inclinado.

 

Un tenis ESTABLE para terrenos irregulares

La estabilidad de un tenis de trail se consigue mediante una amortiguación firme y un diseño bastante rígido. De esta manera, el tenis compensará los pequeños errores de apoyo y te dará confianza.

El control de la pronación no es imprescindible en trail, aunque sí lo es en asfalto. De hecho, en terrenos irregulares, los apoyos cambian constantemente.

¿Qué criterios debo utilizar para elegir mis tenis de trail?

El trail running exige tenis diseñados para terrenos irregulares. La oferta actual es tan sumamente amplia que es fácil perderse. Pero ¡que no cunda el pánico! Para elegir los tenis adecuados solo tienes que hacerte las preguntas correctas:

¿Cómo voy a usar mis tenis?

Por uso queremos decir:

  • el tipo de terreno,
  • nuestros objetivos y
  • la distancia a recorrer.

El terreno

 

En SUELOS principalmente BLANDOS o escurridizos, apuesta por un agarre agresivo. La suela deberá tener tacos profundos y separados para expulsar el lodo. Un buen apoyo del empeine te ayudará a evitar sorpresas... ¡y desequilibrios!

¿El terreno por donde te mueves es VARIADO? ¿Sobre todo en CAMINOS EN BUENAS CONDICIONES? Elige tenis ligeros y polivalentes. Unos tacos de hasta 4 mm proporcionan el agarre necesario en la mayoría de las superficies. Te ayudarán a mantener un buen rendimiento. El fino grosor de la suela proporcionará ligereza y estabilidad (menor deformación de los tacos y el pie más cerca del suelo). Finalmente, los tenis flexibles facilitarán la extensión del pie en las partes rápidas.

En TERRENOS ESCARPADOS y rocosos, necesitarás una suela intermedia rígida para mayor estabilidad. La parte superior del tenis estará especialmente reforzada para proteger tus pies de las piedras.


¿No te detiene la NIEVE? Tus tenis deben dar prioridad al agarre con tacos marcados y equipados con clavos de metal. Busca una sujeción precisa y una protección reforzada contra los elementos. Las espinilleras integradas y la membrana impermeable evitarán que corras con los pies mojados.



 

Objetivos e intensidad

--¿Acabas de empezar a practicar trail running o simplemente quieres salir unas cuantas veces al mes para divertirte? Elige tenis ligeros y polivalentes. Apuesta por la comodidad cuando te las pruebes.

--Para un uso regular con el objetivo de mejorar progresivamente, tus tenis deben estar reforzados y favorecer la sujeción. También serán perfectas para las largas horas de entrenamiento más duro.

--En competición, ¡apuesta por el peso pluma! tenis muy ligeros centradas en el rendimiento, la precisión y el dinamismo, con la cantidad justa de comodidad y amortiguación.

 

La distancia

 

La distancia que corras también será clave en tu elección. Busca un tenis ligero reactivo para distancias cortas (menos de 15 km). Un tenis polivalente «clásico» adecuada para distancias medias (15 - 50 km). Por último, un mayor refuerzo amortiguación te aliviará en distancias de más de 50 km y ultra-trails.

La distancia también puede influir en tus opciones en términos de caída y amortiguación.

Ten en cuenta tus características físicas

Es obvio que el tamaño de tu pie influirá en tu elección. Una talla de pie más grande necesitará un tenis con mayor refuerzo y amortiguación para mayor comodidad. Uno más pequeña puede requerir más movimiento y ligereza.

Finalmente, al probártelas, descarta cualquiera que ejerza puntos de presión en tu pie. Aunque el tenis esté en oferta, ¡la incomodidad no mejorará según avances kilómetros! La elección del número también puede hacerte dudar. Dejar por lo menos 1 cm delante de los dedos de los pies es un buen comienzo. Pruébate los tenis al final del día si es posible.

Cuando vayas agarrando experiencia, irás acertando en tus elecciones. En cuanto al color... ¡Ahí no nos metemos! ¡Tú decides!

Para elegir tus tenis de trail, define:

  • El terreno de práctica principal (blandos, empinados o variados)
  • Tus objetivos e intensidad (ocio, progreso - entrenamiento o competición)
  • Tu distancia de carrera (distancia corta a ultra trail)

 

Y presta atención:

  • A tus características físicas (talla)
  • A tus sensaciones durante la adaptación (sujeción, comodidad, tamaño)

A tu experiencia progresión

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