Envíos gratis desde $1,499
Carrito de compras

Cómo lavar ropa GORE-TEX y reactivar su impermeabilidad

publicado por Patt Rodríguez el
Cómo lavar ropa GORE-TEX y reactivar su impermeabilidad

Ya sea una chamarra técnica o unos pantalones de esquí, cuando laves ropa impermeable con membrana tipo GORE-TEX, tendrás que ir con cuidado para no dañarla. Si sigues estas instrucciones, podrás lavar tu ropa de esquí sin preocuparte y reactivar su impermeabilidad al mismo tiempo.

 

Cómo lavar ropa de esquí con membrana tipo GORE-TEX

Las chaquetas o pantalones de esquí con membrana impermeable deben lavarse en la lavadora:

  1. Primero, vacía los bolsillos.
  2. Cierra todas las cremalleras, broches y cierres con Velcro® para protegerlos y evitar que dañen el tejido.
  3. No des la vuelta a la prenda para proteger la membrana. que se encuentra en el interior.
  4. Mete la ropa en la lavadora. Puedes lavar varias prendas a la vez, pero no las amontones. Asegúrate de dejar un poco de espacio.
  5. Utiliza un detergente líquido normal (no en polvo) o un producto especialmente fabricado para membranas limpias. Pon la cantidad normal. No utilices suavizante.
  6. Selecciona un ciclo de lavado para ropa sintética, a una temperatura de 30 ˚C, y un ciclo de centrifugado de 600 rmp como máximo.
  7. Cuando termine el primer ciclo, vuelve a activar el programa de aclarado y centrifugado para asegurarte de que el jabón se haya eliminado por completo.

Secado

  • Si no tienes secadora, simplemente tiende las prendas en una percha o bien al aire libre, pero en un lugar resguardado de la luz solar directa, o bien en una sala interior bien ventilada.
     
  • Si tienes secadora, mete tus prendas de GORE-TEX y selecciona el programa para ropa sintética y una temperatura baja, de 60 ˚C como máximo. Un único ciclo de secado de unos 40 o 50 minutos debería ser suficiente.


Reactivar la repelencia al agua del tejido exterior

Con independencia de si tu ropa tiene membrana impermeable o no, el tejido exterior suele estar impregnado con un tratamiento de repelencia al agua (también llamado DWR) que evita que el agua y la nieve penetren en el interior.

  • Si secas tus prendas en la secadorael calor reactivará la repelencia al agua.
     
  • Después de secar en una percha, pon una toalla encima de la capa exterior de la prenda y plánchala a una temperatura moderada (modo sintético o máximo de 110 ˚C). Unas pocas pasadas serás suficientes. La toalla ayuda a distribuir el calor de forma uniforme y reduce el riesgo de dañar el tejido. Si sigues estas instrucciones, el calor de la plancha reactivará la repelencia al agua sin necesidad de utilizar otros productos.
     

También puedes encontrar productos que revitalizan la repelencia al agua en formato de detergente líquido o espray (de Nikwax o NST, por ejemplo). Sigue las instrucciones del fabricante si optas por utilizarlos.


  Lavar tu chaqueta y pantalón de GORE-TEX es un paso importante para mantenerlos en buen estado, restaurar su transpirabilidad y alargar su vida útil. Con el paso del tiempo, la degradación de la membrana es inevitable y, a la larga, será imposible restaurar la impermeabilidad de una membrana gastada. Ahora bien, reactivar la repelencia al agua del tejido exterior es muy simple y eficaz. Así que no tienes excusa para no hacerlo.

 

Publicación anterior Publicación nueva