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¿Qué beneficios tiene el senderismo? ¡5 razones para iniciarte!

publicado por Frida Gachuz el

El senderismo está asociado a muchos beneficios, tanto físicos como mentales. Ya salgas en solitario, con amigos, con la familia o en grupo; durante la pausa del almuerzo, durante un día entero o de travesía de varios días; en la montaña, en el bosque, en el campo o en la costa; el senderismo te ayuda a despejar la mente y, al mismo tiempo, a fortalecer el cuerpo. El senderismo es tanto una actividad de ocio como un deporte de descubrimiento y contemplación… A continuación, te presentamos algunas razones por las cuales deberías salir a tomar aire fresco y a explorar los caminos que te queden más cerca.

1. Es accesible

No importa la edad, el peso ni la condición social; para empezar, lo único que necesitas son un buen par de botas de montaña y salir a caminar. No necesitarás pedir un préstamo y comprar un montón de equipamiento, tampoco tienes que estar al mismo nivel de forma que Kilian Jornet. Por supuesto, el grado de preparación y el equipamiento necesarios dependerán del nivel de dificultad de la ruta que elijas y de cuánto tiempo pienses pasar caminando. Pero con un ajustado presupuesto y un poquito de motivación, la naturaleza y los beneficios de caminar pueden ser tuyos. ¿Cuáles son las razones principales para practicar senderismo? Es accesible, fácil y asequible.

2. Es una forma de descubrir y disfrutar de la naturaleza

Las primeras flores de la temporada, el canto de los pájaros, el intenso aroma de pino fresco o un espectacular cielo enrojecido a medida que cae el sol... La naturaleza nos ofrece paisajes excepcionales, solo tienes que abrir los ojos. El senderismo te llevará a lugares donde podrás disfrutar de un asiento en primera fila de lo mejor que la naturaleza tiene por ofrecer, y te permitirá descubrir la infinidad de colores y matices de su flora y fauna. Esto se llama "recuperar la conexión con lo esencial". El senderismo puede poner ante ti horizontes que ni tan solo habrías imaginado.

 

       

3. Ayuda a desconectar y a tomarte un tiempo para ti

En un mundo regido por un ritmo frenético, salir de excursión te permite escapar del ruido de la ciudad y dejarte llevar por la calma. Sumérgete en la belleza de la naturaleza, sin ir muy lejos, y pon pausa en tu desesperada carrera contra el tiempo para disfrutar del momento. Es una magnífica oportunidad de escapar de la rutina diaria y de todas las cosas malas que te hayan pasado. Es una experiencia de detox digital, durante la cual podrás dejar que tu mente deambule libremente y reservarte un tiempo para escuchar, observar, oler, tocar... Se trata de una actividad física que te permitirá dar rienda suelta a tu creatividad.

        

 

4. Es ideal para pasar tiempo con otras personas

Si bien hay quien prefiere salir a caminar en solitario, otros consideran que el senderismo es una buena excusa para pasar tiempo con los amigos o conocer gente. El senderismo es una actividad deportiva suave, no es competitiva y no se practica a contrarreloj. Acerca a las personas y permite entablar conversaciones sin perder el aliento. Ya sea en un día cálido y hermoso, o sobre el mágico blanco invernal, no dejes pasar la oportunidad de salir a caminar bajo el sol para conectar con los demás sin pantallas ni emoticonos...

 

       

 

5. Es saludable

¡Mente sana en un cuerpo sano! Como hemos visto, el senderismo es un deporte muy beneficioso para la salud mental, pero también contribuye a mantener una buena salud física. Salir a caminar nos ayuda a ponernos en forma suavemente, sin sufrir impactos ni golpes. Caminar regularmente a tu propio ritmo, sin forzar la máquina, repercute ampliamente en tus sistemas musculoesquelético (huesos y musculatura) y cardiovascular.

El senderismo estimula y fortalece tu sistema musculoesquelético de forma equilibrada: se trabaja la musculatura suavemente y, al mismo tiempo, se ejercitan las articulaciones.

Al tratarse de un deporte de resistencia suave desde el punto de vista físico, el senderismo, como la mayoría de los deportes, reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y fortalece el sistema inmunitario. Practicar senderismo, o hacer cualquier otro tipo de ejercicio físico regularmente disminuye el riesgo de sufrir diabetes e hipertensión.

A diferencia de otros deportes más intensos con los que puedes lesionarte y gracias a su naturaleza progresiva, el senderismo constituye una rutina de entrenamiento completa e integral que fortalece cuerpo y mente.

Así que, puesto que te permite mantenerte en forma, salir a tomar el aire, forjar nuevas amistades y descubrir nuevos horizontes, el senderismo es ideal para insuflar una bocanada de aire fresco a tu vida cotidiana. Es una actividad profunda y serena a partes iguales, y una aventura que se desarrolla en harmonía con el entorno. El campo de juego del senderismo es ilimitado; asegúrate de disfrutarlo con el máximo respeto.

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