Envíos gratis desde $1,499
Carrito de compras

Salomon presenta su fábrica de calzado en Francia

publicado por Triciclo Admin el
Salomon presenta su fábrica de calzado en Francia

Localizar la producción ha sido un objetivo a largo plazo para Salomon, cuyas raíces llevan más de 70 años asentadas en el pequeño pueblo de Annecy. Hoy en día, ese objetivo se ha hecho realidad gracias a una asociación con la compañía de producción textil local Chamatex. Con este paso se acuerda una colaboración en la construcción de la Advanced Shoe Factory 4.0 (ASF 4.0), unas nuevas instalaciones de fabricación de calzado en la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes. Chamatex fundó la ASF 4.0 con el objetivo de diseñar, desarrollar y operar en una fábrica inteligente (conocida como herramienta industrial 4.0) dedicada a la producción automatizada de calzado deportivo en Ardoix, Francia.

La fábrica, ubicada a solo 200 kilómetros de la sede de Salomon, tendrá capacidad para producir calzado desde cero hasta el producto final. Y con este acuerdo, Chamatex y Salomon pasan a ser accionistas de ASF 4.0.  

“La idea de estar lo más cerca posible de nuestros clientes y tener la capacidad de darles lo que necesitan lo más rápidamente posible se alinea con la visión de innovación responsable que tenemos en Salomon”, dice Guillaume Meyzenq, vicepresidente de Calzado en Salomon. “Cuando Chamatex nos propuso la idea de asociarnos para el proyecto ASF 4.0, lo vimos como la oportunidad perfecta de acercar parte de nuestra producción a nuestra sede y llevar nuestras habilidades de creación de calzado hasta Francia. No solo esperamos reducir los ciclos de venta de nuestros productos, sino también disminuir nuestra huella de carbono durante los procesos de desarrollo y transporte”.


CAPACIDAD DE REACCIÓN, FLEXIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD


Para Salomon, la producción local tiene muchas ventajas. Primero, simplificar la logística permitirá reducir el tiempo que se tarda en lanzar los productos al mercado y aumentar la capacidad de reacción ante las necesidades locales, como la potencial escasez de existencias en el mercado europeo. En segundo lugar, esta fábrica ofrecerá más flexibilidad en el desarrollo de la línea de producto de Salomon, lo cual permitirá a la empresa probar nuevos modelos que podrían producirse en pequeñas cantidades. El uso de la robótica en la fábrica también agilizará el proceso de ensamblaje, al ofrecer una alternativa competitiva a los costes de producción asiáticos. Por último, la producción localizada es más respetuosa con el medio ambiente porque minimiza la huella de carbono asociada al transporte de mercancías desde fábricas internacionales.

La construcción de la ASF 4.0 también generará puestos de trabajo en Francia, al dar empleo a unas 50 personas, desde operadores cualificados hasta ingenieros y programadores.

Chamatex, fabricante de tejidos desde 1980, eligió a Salomon como su socio principal en la construcción de la fábrica ASF 4.0 debido a la colaboración que mantienen desde hace años, sumado al saber hacer técnico adquirido durante todo este tiempo. En muchos modelos Salomon de calzado elaborados en la fábrica ASF 4.0 se empleará el material Matryx® que Chamatex suministró a Salomon para confeccionar el zapato de trail running Cross / Pro, lanzado en primavera-verano 2020. Este cuenta con un empeine estilo calcetín extensible en 4 direcciones con tecnología multi-fit, que se adapta a la forma del pie y a las preferencias de sujeción. Destaca, además, el exoesqueleto Matryx®, que se ha diseñado para sujetar el pie de forma segura durante el trail running.

Chamatex y Salomon también aplicarán todo el conocimiento adquirido cuando Salomon creó su gama ME:sh de calzado en 2017 y 2018, que implicaba el uso de robótica para crear zapatos de running personalizados en el Annecy Design Center de Salomon. 


“La gama de calzado ME:sh fue nuestra primera incursión en la automatización completa (mediante la tecnología Twinskin), con personalización del producto y una producción localizada”, explicó Meyzenq. “Se creó para aprender a ser más flexibles y reaccionar a las necesidades de los clientes, emplear el uso de robots en producción, reducir el tiempo que se tarda en lanzar los productos al mercado y disminuir la huella de carbono en la fabricación de calzado. Tras este primer paso, estamos muy contentos de aplicar todas estas lecciones tan importantes en el lanzamiento del proyecto ASF 4.0 con Chamatex”.

El jueves 17 de septiembre se celebró la colocación de la primera piedra de la futura fábrica ASF 4.0, con la presencia de todos los socios. Se espera que la producción comience a mediados de 2021. El primer modelo de Salomon, procedente de la fábrica ASF 4.0, se producirá poco después y estará disponible para su compra en diciembre de 2021.


“Vamos a aprender mucho sobre el potencial de localizar la producción en el futuro a través de este programa piloto en ASF 4.0”, comenta Meyzenq. “La fábrica centrará sus esfuerzos en los modelos que más se venden y los lanzamientos más innovadores. Además, la proximidad entre el lugar donde se producen y el Annecy Design Center, de donde proceden todas nuestras innovaciones, será un recurso clave en la aceleración y la optimización del desarrollo de nuestros productos”.

CALZADO FABRICADO EN FRANCIA

El objetivo de esta fábrica es producir 500 000 pares de zapatos al año para 2025. El 50 % de ese calzado será de Salomon, mientras que la otra mitad se destinará a otros socios de Chamatex en materia de calzado. Los zapatos Salomon que se fabriquen en la ASF 4.0 se distribuirán en Europa y se producirán en un 100 % en esta fábrica. Se les identificará como “Fabricados en Francia”.

“Este proyecto está completamente alineado con nuestro enfoque social y medioambiental”, dice Marie-Laure Piednoir, directora del programa de sostenibilidad de Salomon. “A través de nuestro programa Play Minded, que se inició en 2016, y con la firma del UN Fashion Industry Charter for Climate Change, de 2018, hemos adquirido importantes compromisos, como el de reducir la huella de carbono en un 30 % para 2025 y alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050”.

Consulta más información sobre el programa Play Minded y los compromisos de Salomon en materia de sostenibilidad en https://www.salomon.com/sustainability

Publicación nueva