Envíos gratis desde $1,499
Carrito de compras

La gama de calzado de Salomon ahora sin químicos PFC y PFC EC

publicado por Triciclo Admin el

Hélène Vallin, del equipo de Desarrollo de materiales para calzado de Salomon, explica lo que significa crear una gama completa de zapatos sin PFC y PFC EC, y por qué es tan importante que Salomon haya dado este paso con la colección actual otoño-invierno 2020-2021.

A partir del lanzamiento de la nueva gama de calzado otoño-invierno 2020-2021, la colección completa de calzado de Salomon para running y senderismo no incluirá PFC ni PFC EC.

PFC es la sigla que designa a los perfluororcarburos, mientras que PFC EC se refiere a los perfluororcarburos de interés medioambiental. Ambos son químicos sintéticos que no existen en la naturaleza. Durante mucho tiempo, los PFC se han usado como refrigerantes o para revestimientos antiadhesivos. En el sector textil, llevan años empleándose para conseguir que las membranas impermeables sean hidrófugas. En particular, en el calzado se han utilizado para hacer que las membranas de los zapatos sean impermeables. 

No obstante, los estudios han demostrado que los PFC son dañinos para el medioambiente y las personas. Así que, al crear la gama de calzado de este otoño-invierno 2021-2021 (ya disponible), Salomon se ha asegurado de que ningún zapato de la gama incluya PFC ni PFC EC.

Para conseguirlo, al equipo de Desarrollo de materiales para calzado de Salomon se le encargó la tarea de obtener materiales que no incluyeran estos químicos y que además cumplieran con los estándares de las exigentes pruebas de laboratorio de Salomon en relación con la impermeabilización y la durabilidad.

“Cada temporada tenemos necesidades diferentes y tratamos de enviar a nuestros proveedores todas las tendencias y diseños que esperamos incorporar en el calzado”, dice Hélène Vallin, responsable de Desarrollo de materiales para calzado de Salomon. “Así que tenemos la opción de desarrollar nuevos materiales, o bien trabajar con los existentes y adaptarlos ligeramente. Por supuesto, sin poner en riesgo el rendimiento del producto. Así que, cuando se trata de correr o hacer senderismo, o el deporte que prefieras practicar con este calzado, puedes esperar el mismo nivel de impermeabilización de siempre”.

El proceso de creación de una gama completa de calzado sin PFC ni PFC EC ya lidera y está presente en otros proyectos de fabricación de calzado sostenible de Salomon, como la capacidad de reciclaje del calzado. También ofrece apoyo a la empresa para evaluar su propio rendimiento medioambiental.

Desde 2016, Salomon ha formado parte de la Sustainable Apparel Coalition, que creó el HIGG Index. Esta herramienta se utiliza para evaluar el rendimiento medioambiental de los proveedores y los productos con el fin de crear una puntuación clara e internacional para cada artículo, lo cual ofrece más transparencia al consumidor. Al usar materiales sin PFC ni PFC EC en el calzado, Salomon mejora el rendimiento general en cuestión de sostenibilidad de cada calzado y desafía a los proveedores con el reto de conseguir que los nuevos materiales sean más sostenibles. Para consultar más información sobre el HIGG Index y cómo se utiliza en Salomon, haz clic aquí.

Además de no incluirlos en el calzado, la colección de bolsas de Salomon primavera-verano 2021 tampoco incorpora PFC ni PFC EC. Las botas de snowboard de Salomon no incluyen estos químicos en la actual colección 2020-2021. En lo que respecta a las categorías de ropa y deportes de invierno, Salomon espera haber dejado de incluirlos en 2023. 

“Dejar de lado los químicos PFC y PFC EC en el calzado es algo imprescindible. Debemos hacerlo por nosotros, por nuestros clientes y por el planeta”, dice Vallin.

Publicación anterior Publicación nueva