Carrito de compras

¿Por qué correr? 5 beneficios que aporta el running

publicado por Patt Rodríguez el
¿Por qué correr? 5 beneficios que aporta el running

Sea cual sea tu motivación, correr es bueno. A continuación, te presentamos cinco razones por las cuales debes salir a correr. Si nunca has practicado este deporte, ¡Puedes empezar ahora!

Tenis de Running -Para Mujer |  -Para Hombre

1 - Es divertido

Salir a correr resulta agradable en varios sentidos: te permite disfrutar de la naturaleza y despejar la mente, pero también te ayuda a ponerte en forma y a alcanzar tus objetivos.

Si has tenido un día agotador, salir a correr es una buena forma de terminar el día de manera agradable, aunque te sea difícil encontrar el tiempo. Mucha gente empieza a correr porque sienten que es necesario, y al cabo de un tiempo ya no pueden dejarlo.

 

 

2 - Es saludable

Correr es bueno.

Los estudios demuestran que el deporte y, por extensión, el running, es bueno para la salud. Realizar actividad física de forma periódica contribuye a mantener el sistema musculoesquelético (la musculatura y los huesos) y a reducir el riesgo de contraer diabetes, problemas de colesterol, hipertensión e incluso enfermedades cardiovasculares. Así que está claro que practicar deporte es una muy buena forma de velar por tu salud.

 

En términos generales, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos dediquen como mínimo 150 minutos (2 horas y media) semanales a la práctica de actividad física intensa aeróbica y de resistencia.  Correr entra, claramente, en esta categoría deportiva  (https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_adults/es/). Pero no te preocupes si no puedes comprometerte a sesiones largas, porque incluso en pequeñas cantidades (como menos de 30 minutos al día), realizar una actividad deportiva (como correr) de forma regular es beneficioso para la salud.

Pero no te preocupes si no puedes comprometerte a sesiones largas, porque incluso en pequeñas cantidades (como menos de 30 minutos al día), realizar una actividad deportiva (como correr) de forma regular es beneficioso para la salud.

 

Dichos beneficios pueden clasificarse en tres categorías:

Beneficios cardiovasculares

Un estudio de envergadura, con 232.149 participantes, publicado el 4 de noviembre de 2019 en el British Journal of Sports Medicine (Z. Pedisic, N. Shrestha, Kovalchik Set), observó una reducción del 30 % en el riesgo de morir por causas cardiovasculares entre aquellos participantes que corrían de forma regular, aunque lo hicieran por menos de 50 minutos semanales.

Correr activa y fortalece el sistema cardiovascular. Cuanto más corras, mayores serán los beneficios.

Recuerda que es importante ir a revisiones médicas de forma periódica para anticipar si practicar algún deporte en concreto podría ser perjudicial para tu salud. Si corres (o practicas algún otro deporte) a un nivel de cardio de alta intensidad, te recomendamos encarecidamente que acudas al médico de forma regular.

Beneficios musculoesqueléticos (huesos, musculatura y articulaciones)

"Nuestros cuerpos pueden sufrir lesiones si no los ejercitamos, pero también si los ejercitamos en exceso. Lo mismo sucede con correr. Así pues, debemos encontrar el equilibrio perfecto entre cantidad e intensidad para evitar lesionarnos. Como con cualquier otro deporte, el cuerpo aprende a adaptarse al running. Si estás empezando, es fundamental que sigas un plan de entrenamientos progresivos para no forzar la máquina demasiado pronto. Para ayudar a tu cuerpo a adaptarse de forma óptima, planifica tu plan de sesiones priorizando la constancia por encima de la cantidad.

Si se respeta este equilibrio, correr fortalece la musculatura y las articulaciones e incluso reduce el riesgo de contraer determinadas enfermedades. Al correr, se mueven los huesos en cada zancada y, por lo tanto, se fortalece el esqueleto y se puede prevenir la aparición de varias dolencias, como la osteoporosis".
Dr. Pascal Edouard, especialista en medicina deportiva y rehabilitación.

Beneficios mentales

Correr no siempre es fácil. El running te puede exponer a éxitos y fracasos. Superar retos tanto en carreras como en entrenamientos y alcanzar objetivos genera satisfacción y contribuye a fortalecer la autoestima.

Cuando corres, te centras en las sensaciones corporales y te olvidas de todo lo demás. Esto te permite despejar la mente y reducir el nivel de estrés. Para algunos, correr es incluso una forma de meditación.

Después de una buena sesión de running, te sueles sentir repleto de energía positiva y, por lo general, tu capacidad de concentración mejora. Es la forma perfecta de empezar el día.

 

3 - Pérdida de peso

Como cualquier tipo de ejercicio físico, seguir un programa de running con constancia y dedicación aumenta el gasto energético. Si se combina con una dieta saludable y equilibrada, el running puede, en algunos casos, ayudar a perder peso.

Aunque tu objetivo principal sea perder peso, los beneficios del running van mucho más allá, y, como acabamos de mencionar, contribuyen a mejorar tu estado general de salud.

4 - Correr es accesible

El running no es un deporte caro. Apenas necesitas equipamiento y tampoco te llevará mucho tiempo prepararte para salir a correr, algo que es sumamente práctico si corres de forma regular.

Lo más importante es que dispongas de un par de calzado específico de running (para mujer | para hombre). Hay algunos complementos que pueden potenciar tu rendimiento y proporcionarte comodidad, pero no son esenciales.

5 - Pertenecer a una comunidad

Correr es un deporte individual, y hay runners que prefieren correr solos, mientras que otros prefieren correr con amigos, como parte de un club o en una competición. Las competiciones suelen generar un sentido de motivación extra y contribuyen a tu bienestar.

Pertenecer a una comunidad es fuente de motivación y confianza. Correr en grupo es una buena forma de conocer gente y fortalecer amistades.

El aspecto comunitario del running es especialmente evidente en carreras, tanto como si son de 10 km o maratones. De hecho, ¿qué hay mejor que compartir una pasión común con otros runners?

Correr aporta tantos beneficios, que sería imposible citarlos todos. Los estudios establecen claramente que el running está asociado a una mejora general de la calidad de vida, así que ahora es cuestión de que cada uno encuentre sus propios motivos para salir a correr, en función de la personalidad y los objetivos de cada persona.

Publicación nueva