Carrito de compras

¿Qué es el drop en los tenis de running?

publicado por Frida Gachuz el

El drop de los tenis es la diferencia de altura entre el talón y la parte delantera del pie. Cuanto mayor sea el drop, más inclinado será el ángulo entre el talón y la parte delantera del pie.

Por ejemplo, en un pie descalzo, el talón y la parte delantera están al mismo nivel: el drop es igual a 0. Sin embargo, el drop es mucho mayor cuando se usan tacones.

El drop lleva siendo el centro de atención desde hace muchos años, ya que una mala elección (o, dicho de otra forma, una elección que no se adapte a tu pisada natural) puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones. Un drop que no se adapte a tu pisada natural te forzará a realizar una pisada diferente, aumentando de forma excepcional el estrés en músculos y tendones. En principio, esto podría causar dolores y malestar inusuales que podrían acabar convirtiéndose en tendinitis o periostitis.

¿Cómo debe ser el drop de mis tenis de running?

Es importante determinar qué tipo de drop se adapta mejor a tu pisada natural. Si aún no has sufrido ninguna lesión, mantén el tipo de drop que has estado usando hasta ahora.

Si vas a comprar tus primeros tenis de running o no sabías lo que era el drop, aquí tienes una guía que te será de gran ayuda:

     

  • Drop de más de 6 mm: es el drop habitual, recomendado para los corredores que entran en contacto con el suelo con el talón (la mayoría de los corredores).
  • Drop de menos de 6 mm: un drop bajo es lo más parecido a correr descalzo. Es el que mejor se adapta a los corredores que corren con regularidad y que entran en contacto con el suelo con la parte delantera o central del pie.
     

Puedes determinar tu pisada natural haciendo un análisis con sensores específicos conectados a tus pies y con un vídeo a cámara lenta. Los datos obtenidos con estas herramientas te permitirán medir con precisión cómo entras en contacto con el suelo cuando corres: con el talón o con la parte delantera del pie. Existen tiendas de deporte especializadas que cuentan con este equipamiento y que ofrecen este tipo de análisis.

                                         

¿El tipo de drop varía en función de la distancia?

No existe ninguna relación entre el drop y la distancia que vayas a recorrer durante el entrenamiento o durante una carrera. Como se mencionaba anteriormente, lo importante es encontrar el tipo de drop que mejor se adapte a tu pisada natural.

No confundas el drop con el grosor de la suela

Existe la creencia común de que los tenis con una suela gruesa tienen también un drop mayor. En realidad, estos aspectos son totalmente independientes. Es posible que el diseño de los tenis tenga una suela gruesa y que, al mismo tiempo, no exista ninguna diferencia de altura entre el talón y la parte delantera del pie. El drop de unos tenis como estas sería bajo, o incluso nulo, a pesar del grosor de la suela.

El drop no es el único factor a tener en cuenta a la hora de elegir unos tenis de running. También es importante elegir la talla adecuada y tener en cuenta la amortiguación, el dinamismo, la flexibilidad y el peso de los tenis.

 

Publicación anterior Publicación nueva